viernes, 23 de septiembre de 2011

Juan Ignacio Irigoyen

3er Artículo "Frtiz Lang´s M"

Sobre el comienzo de la película, Lang lo que hizo fue apoyarse más que nada en el acompañamiento sonoro, tanto para presentarnos al asesino como para darle tensión a la película, una vez Elsie es secuestrada. Hay que recordar que, apenas empieza la película, hay una escena en la cual el asesino le habla a esa niña en la calle, pero donde no podemos verlo a él, sino que sólo escuchamos su voz, mientras que vemos su sombra plasmada sobre el póster de su captura en un poste de madera.
Luego de este hecho, y ya cuando la pequeña Elsie ha sido secuestrada, se nos presenta a la madre que la espera en su casa, a que vuelva del colegio y cuando la niña no aparece, la tensión y el misterio son creados nuevamente mediante el elemento sonoro, en la madre llamando, asustada, a su hija, mientras que la cámara nos va intercalándo a esta mujer con diferentes planos que muestran la desolación del lugar. Y ahí, la continiudad de los hechos se logra principalmente a través del sonido.
Más tarde en la película Lang se vale del sonido parta crear la continuidad. En un momento, el ministro se queja ante el jefe de policía, diciéndole que deben atrapar rápidamente al asesino. Mientras ellos hablan nosotros vemos diversas imágenes detalladas de la búsqueda que se está llevando a cabo. A lo largo de toda esta secuencia podemos ver varios de lo hecho por la policía, mientras estos se mueven por varios lugares geográficos. Sin embargo, en tiempos de pantalla, la conversación sólo dura unos cinco minutos, cuando los hechos mostrados han ocurrido a lo largo de varios días y lugares distintos.
Saliéndose del montaje convencional, Lang logró así solucionar los problemas de tiempo y espacio, apoyándose en el factor auditivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario