martes, 6 de septiembre de 2011

Mariana Kruse




"The Aesthetics of Film Music", de Roy A. Prendergast


(http://web.archive.org/web/19970516041845/http://citd.scar.utoronto.ca/VPAB93/course/readings/prenderg.html)


El artículo analizado intenta responder a una cuestión primordial: ¿Cómo, exactamente, la música contribuye en una película? Para tanto, se basa en un importante artículo escrito en 1949 por Aaron Copland's, y divide la pregunta en cinco areas:


1. Habla de como la música puede ayudar a ubicar la historia en el tiempo y el espacio, a través de los distintos ritmos e instrumentos. Y que el "lenguaje" musical aporta a la película de manera inmediata, independiente del público tener o no conocimientos musicales. Es intuitiva.

2. La música como elemento generador de significados sicológicos de lo que no se ve en la pantalla. Ella puede ser una camada más en la totalidad, aportando cosas que imagen y palabra no logran trasmitir. Su mejor uso seria cuando ya pensado desde la escritura del guión.

3. Para "rellenar" espacios vacíos (las pausas) entre diálogos.

4. Como generadora de una sensación de continuidad en la película como un todo.

    1. Cuando bien usada, la música puede ayudar a construir el nivel de drama necesario a la acción/escena.



Film Sound Beyound Reality: subjective sound in narrative cinema

de Mladen Milicevic


(http://www.filmsound.org/articles/beyond.htm)


Este artículo desarrolla la idea (y sus complejidades) de un tercer tipo de sonido, además del diegético y del extra diegético: el sonido meta diegético. Tal sonido seria el producto de la imaginación o los pensamientos internos del personaje. O sea, sonidos que en la vida real no se escucha, pero que en una película se vuelve bastante común, como modo de que el espectador adentre la mente del personaje.

Pero el articulo va mas allá de simplemente explicar ese tercer tipo de sonido. Lo que hace es problematizar esa clasificación, desde la cual se originan muchas otras, visto que hace "abrir la mente" para los diferentes tipos de sonido que no pueden ser clasificados ni como diegéticos ni como extra diegéticos.

Milicevic también introduce en su texto el termo "onírico", y analiza la función del sonido en ese tipo de películas, siempre pasando por el concepto de sonido subjetivo (o meta diegético) y a través de ejemplos concretos. Además de eso habla de la relación entre imágen y sonido y las posibilidades de manejo entre ambos.

Es un texto interesantísimo, a la medida que hace reflexionar sobre la diversidad de efectos que pueden ser generados por el sonido en una película, en diferentes niveles.



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