domingo, 18 de septiembre de 2011

Lucía Vallejo-Mirar sin sonido. Escuchar sin imagén



"Lola Rennt"- Tom Tyker-1998
No voy a obviar la necesidad de decir que fue un ejercicio cargado de prejuicios previos: "me voy a aburrir", "me voy a distraer con cualquier cosa", etc. La cuestión es que eso al final no me sucedió.  Debido a que me planteé la idea de seleccionar una de esas películas que te dejan una especie de sensación  adrenalinica al verlas, por cuestiones de realización y montaje. Básicamente, busque lo mas entretenido de ver para la instancia del "mute"; y lo que me ocurrió es que entré en una especie de burbuja visual, donde los sonidos de mi alrededor quedaron absolutamente en segundo plano. Perdieron toda su importancia, ya  que como insinué antes, la imagen separada de su verdadero sonido me genero una especie de atracción "hipnótica".   Luego, al escuchar  el sonido de ese fragmento separado de la imagen, pude comprobar que no  viví nada fuera de lo típico. Fue  como ponerme a escuchar el disco con la música de la película.



"Le Locataire"-Roman Polanski- 1976
 Comencé a experimentar con el fragmento inicial del film; y al ver "Le Locataire" sin sonido me sucedió que pude entender perfectamente de que iba la secuencia, sin necesidad de escuchar. Empecé a pensar  en este caso particular, que el sonido funciona como un accesorio del cual se podría prescindir. Cuando simplemente escuche , tuve una serie de despertares en mi imaginación. Sentí la necesidad de pensar  imágenes que me sirvieran para la construcción de nuevas situaciones. Creo que este tipo de ejercicio puede ser una especie de estimulantes para las creaciones de un guionista y/o director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario