viernes, 9 de septiembre de 2011

LEANDRO BARNECHE

SOUND DESING OF STAR WARS 
By Sven E Carlsson



El articulo trata sobre Ben Burtt y los distintos procesos y técnicas aplicadas por este para lograr la banda de sonido de la película de George Lucas, Star Wars.

Cuenta brevemente como Burtt obtuvo el trabajo con Lucas,  mientras trabajaba catalogando el nuevo banco de sonidos de Columbia, que había sido donado a la universidad donde el estudiaba. Y lo mas importante, el concepto con el cual fue abordada la creación del banco de sonidos que da vida al universo de Lucas.

Tomando en cuenta que el mundo visual Star Wars era uno oxidado, sucio y filoso, ambos coincidieron en que lo mejor seria construir a partir de sonidos orgánicos, reales, confinados entre si, mas algún agregado digital. De esta mezcla y procesado es que surgen los particulares sonidos que dan vida a la película y sus personajes. Pero lo que hace especial a la banda sonora de la película es no solo los sonidos que se desprenden de la acción, aquellos que esperamos a partir de lo que sucede en pantalla. sino la manera como la historia se cuenta en gran parte a través del sonido

Burtt paso un año grabando distintos sonidos que, invertidos o procesados pudieran lograr el efecto deseado, sin recurrir a lo digital. Luego cita ejemplos de como se lograron algunos sonidos particulares, como, por citar uno, Chewaka, cuyos sonidos están creados a partir de alaridos de morsa con otros sonidos de animales.

Y finalmente cita un extracto de una entrevista a Burtt, en la cual cuenta como creo los distintos lenguajes exhibidos en la película, combinando distintos lenguajes como el Tibetano, Nepali,etc, y palabras puramente inventadas





NEWTON'S APPLE: Movie Sound Effects. What is a foley studio?


Este articulo habla básicamente sobre el arte e historia del foley y de como se le "engaña" al espectador de manera de lograr una narración sonora mas creíble.

Comienza hablando precisamente de eso. En nuestras vidas cotidianas hay miles de sonidos que no escuchamos activamente, pero si estos no estuviesen nos preguntaríamos que esta mal. El foley se ocupa precisamente de eso, de hilar fino y cargar la imagen con todos los sonidos posibles provenientes de la acción y mas. 

El artista de Foley observa una película y decide que sonido debe ser remplazado,  potenciado o directamente agregado. Una vez decidido que se va a grabar, el artista puede recurrir a los famosos bancos de sonido, pero en la mayoría de los casos, para que el sonido sea lo mas real posible, se deben tomar en cuenta distintos factores, como la acústica del lugar visto en la imagen, la persona que emite o provoca el sonido, la locación, etc. Para esto los artistas utilizan estudios de Foley en los cuales podemos encontrar suelos de distintas texturas, cámaras de echo y diversos materiales utilizados para reproducir los sonidos requeridos. Todos estos factores junto con el doblaje de las voces en muchos casos y la utilización de efectos de sonido, hace que por lo general, el 80% de la banda sonora de una película sea hecho en post producción. 

En definitiva lo que el artista de foley hace es agregar sonidos para lograr una experiencia mas real para el espectador y se vale de diversas técnicas y materiales para lograrlo.

El articulo ademas adjunta un poco de vocabulario o nomenclatura común utilizada por los artistas de foley, y un pequeño ejercicio utilizando 10 materiales









No hay comentarios:

Publicar un comentario