miércoles, 14 de septiembre de 2011

Paula Machiavello

Sonido Diegético y no diegético:

El sonido cuya fuente es visible en la pantalla, o cuya fuente esta implícita
en la acción de la película, como por ejemplo: voces de los personajes, sonidos
hechos por los objetos dentro de la historia, música representada como si
viniese de instrumentos en el espacio de la historia (reproductor musical u
otro) se le denomina como sonido diegético.
El sonido diegético es el sonido que esta presentado como si viniese de dentro
del film por si mismo, del espacio de la acción.
El sonido diegético puede estar en pantalla o fuera de esta, dependiendo de
cual sea la supuesta fuente, y de si esta esta dentro del cuadro, o fuera.
Otro termino para el sonido diegético es ''actual sound'' (en ingles).
Por otro lado, el denominado sonido no diegético, es aquel que no depende de
una fuente real de sonido. Por ejemplo: la música para resaltar la acción; voz
en off del narrador omnisciente, y todos aquellos sonidos que están añadídos
para el efecto dramático y emotivo de la película. Por lo tanto, la mayor parte
del sonido no diegético, no tiene una relación temporal relevante con la
historia, y éstos están representados como provenientes de una fuente que se
encuentra fuera del espacio de la historia. Éstos sonidos son los que están
puestos al servicio de la creación de una determinada atmósfera. Este sonido
solo es escuchado por nosotros los espectadores, mientras que el diegético,
como ya dijimos anteriormente, es escuchada por ambos: espectador y
personaje.
Para concluír, la distinción entre el sonido diegético y no diegético, o
tambien llamado extra diegético, depende de nuestro entendimiento de las
convenciones entre el visionado fílmico y la escucha en sí misma. Nosotros
sabemos, que hay ciertos sonidos que estan representados como provenientes del
universo de la historia, mientras otros están representados como provenientes
de fuera del espacio y los eventos de la historia.
Una obra con sonido diegético y sonido no diegético, puede utilizar el sonido
para crear ambiguedad o para sorprender a la audiencia.


Foley:

Esta es una técnica de efecto de sonido, que logra el sincronismo y los efectos
en vivo. La técnica del Foley es nombrada de este modo gracias a Jack Foley, un
editor de sonido de Universal Studios.
Loa artistas del Foley combinan y unen los sonidos en vivo, con la acción de la
película. Estos efectos de sonido son puestos manualmente.
El Foley es un medio excelente de suministrar los sonidos sutiles que los
micrófonos de la producción, a menudo omiten.
El crujido de ropa y un ruido de una silla cuando un jinete monta su caballo,
da a una escena un poco de realismo que es difícil de proporcionar mediante la
utilización de otros métodos de sonido y efectos.
Una escena llena de vapor sexual probablemente fue creada por un artista foley
sin que esta escena ni siquiera ocurra, imitando el tipo de sonido que esta
situación podría crear.
El buen artista del Foley debe convertirse en el actor con quienes sincronizan
los efectos, o los sonidos carecerán del realismo necesario para que sean lo
suficientemente convincentes. Los artistas Foley mas exitosos son aquellos que
pueden mirar un objeto e imaginarse que tipo de sonido el mismo puede
producir.
El equipo Foley incluirá al artista o ''el caminante'' que es quien hace el
sonido, y un técnico o dos, que serán quienes luego lo registran y lo mezclan.
Un estudio Foley a menudo es el área donde el estudio guarda la chatarra no
deseada o inutilizada como: Tubos de lavandería, bandejas metalizas, platos de
lata, latas de soda vacías, cuchillos, tenedores y armas rotas. Todos estos
elementos pueden tarde o temprano ser utilizados y reciclados, para recrear
algún tipo de sonido.
Integrado en el piso, en el corazón de cualquier estudio de foley, están las
superficies en las que caminan los miembros del equipo (todas muy diferentes
entre si). Estas son para la producción de todos los tipos de pasos.
Por lo general los estudios donde se realizan la mayoría de los sonidos tienen
que contar con determinadas características. Estos, cuentan con una acústica
especial, pudiendo asi obtener sonidos limpios, sin reverberación ni
coloración. Se encuentran totalmente aislados de cualquier ruido.
Las ventajas de este método de recrear el sonido son las siguientes:
-Es imposible capturar perfectamente los sonidos que aparecen en la escena,
puesto que el equipo de sonido en directo solo se encarga de los diálogos.
Ademas por el escenario y sonidos del momento, seria difícil obtener buenos
resultados.
-La ventaja de poder manipuilar cada sonido totalmente por el simple hecho de
que este suena claro y limpio.
-Darle mas vida a los sonidos.

1 comentario: